Rutas


     Travesía Guiada en Kayac
Te aconsejamos que no te vayas a casa sin hacer una travesía en kayac, la mejor manera de disfrutar de la tranquilidad del parque y aprender sobre sus valores naturales desde el agua, para ello debes contratar alguna de las siguientes Empresas de Turismo Activo



     Ruta de Senderismo Guiada del Refugio de Fauna
    Te recomendamos que contrates los servicios de alguna de las siguientes Empresasde Turismo Activo para hacer esta ruta de acceso restringido que se inicia junto al pueblo de Ruidera y que puede finalizar en la Laguna Redondilla.

Rutas autoguiadas por el Parque

En el parque existen 7 rutas oficiales, d
os de ellas por su longitud son idóneas para realizarlas en bicicleta.




Ruta del Castillo de Peñarroya, ruta lineal de 21 kms (solo ida), partiendo junto al cementerio de Ruidera, pasando por el margen de las lagunas bajas Cueva Morenilla, Coladilla y Cenagosa, y recorriendo la ribera del Pantano de Peñarroya, llegarás a su presa, y al Castillo de Peñarroya ubicado junto a ella. El recorrido es bastante llano, el camino está en buen estado. (Descargar folleto oficial)


Ruta de la Laguna Blanca, ruta lineal de 8 kms (solo ida), siguiendo la carretera que bordea las lagunas, al final de ella encontrarás una zona donde aparcar el coche. Es ahí donde puedes comenzar esta ruta que en sus 2 primeros kilómetros bordea la laguna Conceja, y te llevará hasta la primera de las Lagunas de Ruidera, la Blanca, con una morfología muy diferente a las demás. Camino en un estado regular, y recorrido bastante llano. (Descargar folleto oficial)



De menor distancia e ideales para hacerlas a pie tienes las siguientes:


Senda del Pie de En medio, ruta circular de unos 6 kms, Partiendo de la Aldea de San Pedro bordearas la Laguna San Pedra, llegarás al cerro de Los Almorchones desde donde podrás disfrutar de una magnifica panorámica de las Lagunas San Pedra y Tinaja. El camino de la Ringurrina te conducirá a la barrera de la laguna Tomilla (Baño de las Mulas) continuando por la orilla de la Tomilla, al llegar a la conceja, desviándote a la izquierda saltarás la cuerda y volverás a la Aldea de San Pedro. (Descargar folleto oficial).


Senda del Castillo de Rochafrida, ruta Circular de 4,3 kms, partiendo de la aldea de San Pedro, por el margen de la carretera llegarás al camino que te llevará a las ruinas del Castillo de Rochafrida, en el valle del río Alarconcillo. Podrás recorrer las ruinas y disfrutar de la tranquilidad y belleza de este paraje. (Descargar folleto oficial)


Senda de la Cueva de Montesinos, ruta lineal de 1 km de ida y otro de vuelta. Partiendo de la Aldea de San Pedro y subiendo por la cuesta de la Almagra, llegarás a la entrada de la literaria Cueva de Montesinos, donde transcurren dos de los capítulos del Quijote, recuerda que para visitarla deberás concertar visita con alguna de las empresas de turismo activo. (Descargar folleto oficial).


Senda Interpretativa del Castillo de Peñarroya, ruta circular de 1,8 kms. Partiendo el Castillo de Peñarroya, puedes hacer esta senda interpretativa donde aprenderás sobre el Castillo, sobre especies de fauna y sobre especies de flora. (Descargar folleto oficial).


Senda del margen izquierdo, senda lineal de 2,8 kms de ida y 2,8 de vuelta, partiendo enfrente del cementerio de Ruidera, recorrerás el margen izquierdo de las lagunas del Rey y Colgada hasta llegar a la puerta del Refugio de Fauna, no debes olvidar, que las barreras tobáceas son el principal valor de este Parque Natural, por lo que está estrictamente prohibido cruzarlas aunque no lleven agua, o aunque veas a otras personas hacerlo indebidamente.



     Miradores
Existen varios miradores a lo largo del parque desde donde podrás tomar espectaculares fotografías:
Mirador del Hundimiento (cascada)
Mirador del Rey, encima del pueblo de Ruidera (Vistas de varias lagunas)
Mirador de los pinos (entre las lagunas Santos Morcillo y Batana) (cascadas)
Mirador de la Redondilla (cascadas)